PROYECTO DE SISTEMATIZACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL LAS AMÉRICAS
EXPERIENCIA SISTEMATIZADA
“La lectura
amiga incondicional que mejora las
competencias lectoras y facilita el aprendizaje comprensivo”
Objetivo general
Desarrollar las competencias comunicativas a través del mejoramiento del
comportamiento lector en los estudiantes de la Institución educativa desde el pre-escolar hasta la media.
Objetivos
específicos
•Fomentar en los estudiantes el amor por la lectura y escritura de
diversos textos.
•Mejorar la comprensión lectora y producción textual de los
estudiantes de transición a sexto grado.
•Involucrar a los padres de familia en el mejoramiento del comportamiento
lector de los estudiantes.
•Orientar a los estudiantes en el empleo de sus tiempo libre en la
lectura y escritura, para que no se limiten a interactuar con los
computadores, juegos virtuales o lo que
es peor, a buscar problemas en las calles de su barrio, las cuales se ven
azotadas por la conformación de padillas de niños y jóvenes que no saben
emplear su tiempo libre.
Estrategias implementadas
Dentro
de las estrategias que se implementaron en proyecto lector están entre otras
las siguientes:
•“Las
horas de lectura recreativa”
“La
feria de la lectura”
“Leyendo a
los abuelitos”
•“Champeteando
el cuento”
•“El
cuento viajero”
Logros
•Niños que valoran los textos como material
importante que deben cuidar porque son de uso colectivo.
•Actitud positiva de los estudiantes por
los talleres de lectura en voz alta.
•Interés en los estudiantes por leer
textos y luego espontáneamente comentan de
que tratan.
•Integración de los estudiantes a través de la lectura con sus compañeros.
•Estudiantes leyendo en recreo por
voluntad propia.
•Mejoró la convivencia escolar.
•Realización de lecturas comprensivas por
parte de los estudiantes.
•Ha mejorado el comportamiento lector de
muchos estudiantes.
•Estudiantes interesado en desarrollar
lecturas recreativas.
•Gracias a estas practicas muchos
estudiantes mejoraron sus desempeños académicos.
Desafío
•Fortalecer este proyecto.
•Sensibilizar a las nuevas generaciones
para que no dejen de lados los textos escritos por inventos novedosos que roben
su atención.
•Preparar a las nuevas generaciones para
que estos se conviertan en lectores competentes.
•Continuar incentivando en las nuevas
generaciones la búsqueda del conocimiento a través de las letras escritas en
los libros.
•Seguir orientando a los estudiantes para
que amen la lectura de libros y se conviertan en promotores de esta.
•Generar acciones de cuidado y buen uso de
los libros impresos.
•Educar a los estudiantes en el buen uso
de las nuevas tecnologías.
•Integrar las nuevas tecnologías al
proyecto lector sin dejar de lado los textos impresos.
•Continuar fomentando la producción
textual en los estudiantes de la Institución Educativa Distrital Las Américas.
•Continuar con el compromiso de formar
mejores lectores y por ende mejores ciudadanos.