NUESTROS ESTUDIANTES

La razón de ser de la Institución Educativa Distrital Las Américas son los estudiantes, alrededor de ellos gira el proceso educativo y todos los demás actores.


domingo, 13 de septiembre de 2020

FUNCIONES DE LOS ESTAMENTOS EDUCATIVOS DESDE LOS LINEAMIENTOS DE LA POLITICA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19

FUNCIONES DEL RECTOR › Liderar y velar por la calidad de la estrategia de educación a distancia en su IED. › Monitorear periódicamente la marcha de la estrategia de educación a distancia y brindar la realimentación pertinente y oportuna para garantizar la calidad de todo el proceso. › Establecer y organizar los canales de comunicación apropiados entre los docentes, las familias y los estudiantes para la distribución de las guías didácticas. › Garantizar que todos los estudiantes reciban las guías didácticas, sea en su casa, por la plataforma Web, correo, WhatsApp, Facebook o por cualquier otro canal elegido por la institución educativa. FUNCIONES DE LA COORDINADORA DE LA IED LAS AMÉRICAS Organizar y brindar las orientaciones pedagógicas a los docentes atendiendo los lineamientos del Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, Proyecto educativo y Modelo pedagógico institucional. › Acompañar y asesorar a los docentes en el desarrollo de la estrategia de educación a distancia. › Velar por la calidad del acompañamiento y seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes, realizado por los docentes a su cargo. › Acompañar y asesorar a los docentes en la revisión de las guías didácticas. › Promover el encuentro virtual entre los docentes de un mismo grado para garantizar que el cronograma de las actividades en el hogar cumpla, y nunca exceda, el número de horas establecidas para cada nivel educativo. FUNCIONES DE LOS DOCENTES DE LA IED LAs AMÉRICAS › Diseñar, revisar y adecuar las guías a los lineamientos establecidos por el MEN Y la SED, prestando especial atención a las competencias socioemocionales, a los aprendizajes fundamentales de las áreas básicas, a la educación artística y a la organización del tiempo en el hogar. › Flexibilizar los contenidos y temáticas incluidas en las guías, respondiendo a la situación de confinamiento de los hogares: incorporar actividades lúdicas y creativas que sean factibles de realizar en casa, de manera autónoma o con apoyo reducido. › Acordar horarios con los otros docentes del mismo grado y organizar las actividades para no exceder el tiempo estipulado para cada nivel educativo: Transición: 2 horas diarias; Primaria: 3 horas diarias; Secundaria y Media: 4 horas diarias. › Acompañar y hacer seguimiento a los aprendizajes de los estudiantes, mediante tutorías a distancia: en tiempo real, en línea, por comunicación directa o indirecta, según cada caso. Esto se realizará de diferentes formas, dependiendo de la disponibilidad de medios: vía telefónica, por mensaje de texto, mensaje escrito, correo, plataformas Web, Whatsapp o Facebook. › Generar espacios de apertura y escucha durante las tutorías a distancia, teniendo en cuenta las emociones suscitadas por el confinamiento: incorporar mensajes y palabras alentadoras que fortalezcan las capacidades y habilidades de sus estudiantes. › Responder a las necesidades inmediatas de los estudiantes, dándole prioridad a las dinámicas familiares donde se encuentran inmersos: las actividades propuestas y las orientaciones deben ser claras y flexibles, y no deben generar un estrés adicional al que ya la situación misma ha generado. › Los docentes de área que tengan en su grupo estudiantes con alguna discapacidad coordinan la realización de sus guías con la docente de apoyo de la Institución educativa, en los casos que se requiera realizar algún ajuste en los DBA, DUE o Plan Individual de Ajuste Razonable (PIAR). FUNCIONES DE LOS ORIENTADORES ESCOLARES, COORDINADORES, O DOCNTES LIDERES DE CONNVIVENCIA ESCOLAR. › Elaborar una planeación semanal de las acciones que se abordarán diariamente, como apoyo emocional en tiempos de COVID 19. › Apoyar a los docentes en la selección de las actividades que fortalezcan la convivencia en el hogar y las competencias socioemocionales. › Llevar registro de todas las acciones y actividades de promoción, prevención, atención y seguimiento que se realicen (guías que construyan, estrategias, registro y actas de casos que se atiendan vía telefónica, oficios que se envíen, llamadas, etc). › Continuar la labor respetando las orientaciones regidas desde Ley (1620 del 2013) y las normativas vigentes, desde los siguientes parámetros: Promoción: Publicación y difusión de tips y recomendaciones para fortalecer la convivencia en el hogar y brindar apoyo socio-emocional en tiempos de COVID 19 (Construcción en equipo, compartiendo saberes). Prevención: Publicación y difusión de mensajes preventivos para mitigar cualquier tipo de vulneración de derechos en el hogar en contra de nuestros menores o mujeres. Contar con todas las líneas de emergencia de entes administrativos. Atención: Asistir oportuna y pedagógicamente a la comunidad educativa, frente a situaciones que afecten la convivencia y el ejercicio de los DDHH y DHSR en el confinamiento (Situaciones tipo III). Seguimiento: vigilar que los compromisos establecidos frente a una situación identificada y atendida se estén cumpliendo por parte de todos los involucrados y responsables, por medio de llamadas telefónicas. FUNCIONES DEL TUTOR PTA › Acompañar a los docentes en la planeación y ejecución del diseño de las actividades en las guías didácticas de educación a distancia. › Conocer el contexto de su Institución educativa, en cuanto a los recursos digitales con los que cuenta para proyectar el futuro trabajo. › Realizar tutorías a distancia con el docente (vía telefónica o por internet). › Hacer las respectivas observaciones y análisis para retroalimentar a los profes para su siguiente entrega. › Remitir el enlace con las guías didácticas a la SED y a las formadoras. › Acompañar pedagógicamente a la Institución educativa en las actividades propias del programa Todos a Aprender. FUNCIONES DE LOS ESTUDIANTES Estar atentos y seguir las indicaciones de sus docentes y la Secretaría de Educación, sobre los lineamientos y programación de sus actividades, de acuerdo con los distintos canales de comunicación establecidos (radio, tv, redes sociales, WhatsApp). › Utilizar los recursos aportados por los docentes en el proceso de formación académica, como una oportunidad de superación y construcción de habilidades y destrezas personales. › Cumplir con las normas pactadas con los padres y las asignaciones de la Institución Educativa. › Mantener las rutinas y comunicación con el cuerpo docente: manifestar las limitaciones reales a la que se enfrenta en el día a día y las situaciones circunstanciales del momento que le impiden cumplir con las exigencias académicas, de ser el caso. › Mostrar respeto hacia sí mismo y a los demás, teniendo en cuenta que, en la utilización de los medios tecnológicos, debe primar su uso adecuado. › Autorregularse, según las edades, ante los procesos de estrés y ansiedad que pudiera generar la situación actual, el aislamiento social y la dificultad para cumplir con las actividades de educación a distancia. › Colaborar con las actividades del hogar porque esto aporta positivamente a la sana convivencia familiar. › Aprovechar el tiempo de confinamiento para el disfrute en familia, realizar actividades que sean de su interés, reconociendo sus capacidades y fortaleciendo las habilidades que deseen afianzar, alcanzando así un mayor autoconocimiento. › Construir relaciones socioafectivas con sus familiares y con sus pares, a través de los canales de comunicación a distancia con los que cuenta, lo cual fortalece los lazos de amistad y autonomía, según las edades. › Llevar un diario personal con el registro de sus sentimientos, pensamientos y reflexiones durante el confinamiento en el hogar. FUNCIONES DE LAS FAMILIAS › Realizar el acompañamiento desde la afectividad: acompañar el proceso pedagógico de la Institución Educativa, recordando que los docentes siguen siendo los líderes del aprendizaje pedagógico de los niños, niñas y adolescentes. › Fortalecer los vínculos afectivos, para generar autonomía, comprensión del otro, disminuir ansiedades dentro del hogar y resolución de conflictos en la dinámica diaria dentro de los hogares. › Conversar con los hijos y escucharlos: hablar con ellos sobre cómo nos sentimos y acerca de nuestros cambios de humor y comportamiento; expresarles que es normal que el aislamiento en ocasiones lleve a irritarnos, pero que el hablarlo en familia permite que nos comprendamos mejor. › Recordar que los adultos somos el ejemplo a seguir: si reaccionamos con rabia, ira o frustración ante el conflicto, muy seguramente que el niño o la niña lo imitará. No pretendamos reprenderlos por algo que nosotros mismos hacemos. › Acordar horarios y rutinas en casa: construir un horario con los hijos y colocarlo donde todos lo vean, resaltando que se puede flexibilizar. Lo anterior, junto con rutinas y encargos, mejorará significativamente la convivencia familiar. › Ser conscientes de que esto nos afecta a todos: nuestros hijos también están sufriendo cambios repentinos. Todo su mundo fue alterado. Ahora, es cuando más necesitan de padres pacientes y tolerantes, que les den protección y amor. › Minimizar el estrés en casa: No pretendamos hacer siempre todas las actividades a la vez (prioriza). La idea es no generar más angustia, sino, más compenetración y unión familiar; jueguen, rían y disfruten con sus hijos. › Limitar las noticias acerca del virus: conocer lo necesario para estar informados. No carguemos a la familia con tanta información negativa que puede debilitar nuestras defensas y nuestra salud mental. ALCALDIA DISTRITAL DE BARRANQUILLA